Sequía repentina: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Alrededor del cuarenta por ciento de las sequías que se producen en España se pueden considerar como sequías repentinas o súbitas (flash drought). Las áreas donde mayor es la incidencia de este fenómeno son el norte y el noroeste peninsular, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE/CSIC) publicado en la revista científica Annals of the New York Academy of Sciences

Mientras la RAE define “sequía” como un “tiempo seco de larga duración», la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) la describe como “una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área, una escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente (sequía hidrológica)”.

Aunque existen numerosas definiciones de “sequía”, el concepto se ha asociado por lo común con un fenómeno climático que se extiende en el tiempo, sin márgenes claros de inicio y finalización, un “período  anormalmente seco lo suficientemente largo como para causar un grave desequilibrio hidrológico” (American Meteorological Society).

Las sequías repentinas o súbitas (flash drought), por el contrario, escapan a la definición al menos en un aspecto: poseen un rápido desarrollo de inicio, una rápida intensificación y conllevan un agotamiento rápido de la disponibilidad de agua que puede causar un desequilibrio hidrológico grave.

FACTORES Y CONSECUENCIAS DE LAS SEQUÍAS REPENTINAS

Son las altas temperaturas (temperaturas récord o temperaturas más elevadas de lo normal) combinadas con muy poca lluvia y mayor radiación solar lo que parece provocar las sequías repentinas, al acelerar el proceso de evapotranspiración y provocar el rápido descenso  de la humedad del suelo.

Los expertos señalan que la rapidez del fenómeno “reduce considerablemente el tiempo de preparación y dificulta la toma de decisiones, pudiendo producir graves daños económicos y medioambientales”, mayor riesgo de incendios e importantes pérdidas agrícolas e industriales.

INTENSIFICACIÓN DEL FENÓMENO

A nivel mundial, según diversas investigaciones, el número de sequías repentinas se ha mantenido estable durante las últimas dos décadas, sin embargo, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Politécnica de Hong Kong descubrieron que las sequías repentinas que se producen más rápido (el 40% de las sequías repentinas se producen en unos cinco días) han aumentado entre un 3% y un 19%.

Zong-Liang Yang, profesor de la Universidad de Texas y coautor del estudio afirma que “todos los años estamos viendo episodios de calentamiento récord, y eso es un buen precursor de estas sequías repentinas”.

En España, los científicos han observado que aunque “en el norte y el noroeste de la península se han identificado el mayor número de sequías repentinas, mientras que las zonas del centro y sur de España registraron un menor número de eventos”, se han podido constatar incrementos significativos de las sequías repentinas en algunas zonas del sudeste de España y la costa mediterránea”.

Actualmente, una vez evidenciado el fenómeno, entender, predecir y monitorear las sequías repentinas con el objetivo de alertar, anticiparse y prevenir sus posibles consecuencias resulta de la mayor importancia.

Si desea seguir leyendo, puede interesarle:

https://neuriteblog.com/2022/03/24/reserva-hidrica-en-espana-ha-terminado-la-sequia/

Neurite Lab: especialización, tecnología e innovación, con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros

Un comentario en “Sequía repentina: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Deja un comentario