España vive una de sus peores sequías en décadas

Tras un verano extremadamente cálido y seco, los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han avanzado en rueda de prensa que hay una probabilidad moderada de que el otoño 2022 sea más cálido de lo habitual en toda España, especialmente en la vertiente mediterránea y en Baleares, y que  llueva por debajo de la media, principalmente en el noroeste peninsular.

España, que sufre una de sus peores sequías en décadas, con los embalses de uso consuntivo (los destinados al consumo humano y a la agricultura) al 29%, permanece al término de los meses de verano y desde enero de 2022, en situación de sequía meteorológica.  

El verano 2022, el noveno más seco de los últimos 60 años, ha superado “por 0,4°C al de 2003, el de mayor temperatura media de la serie histórica, y ha sido el mas cálido desde 1916″, han detallado los portavoces de la AEMET.

La temperatura media del trimestre compuesto por junio, julio y agosto de 2022 ha sido de 24ºC, es decir, 2,2ºC superior al promedio normal, y las precipitaciones han sido muy escasas en junio y julio, mientras que en agosto se han registrado  fenómenos muy adversos asociados a tormentas.

Europa: la peor sequía en 500 años

El 64 % de la Unión Europea se encuentra en advertencia o alerta por la que hasta el momento parece la peor sequía que ha padecido el territorio en los últimos 500 años, se afirma en el informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea .

El peligro de sequía, con una ausencia persistente de precipitaciones combinada con una secuencia de olas de calor desde mayo, ha ido en aumento, especialmente en Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Hungría, norte de Serbia, Ucrania, Moldavia, Irlanda y Reino Unido, afectando ampliamente las descargas de los ríos en toda Europa y reduciendo severamente el volumen de agua almacenada.

España: uno de los años hidrológicos más secos de la serie histórica

El año hidrológico (de 1 de octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022), han concretado los portavoces de la AEMET, “va en segunda posición de los más secos, con unas lluvias inferiores en un 25 % al valor normal, sobre todo en el oeste y en noreste”, y es probable que, cuando finalice,  acabe situándose entre uno de los tres más secos de la serie histórica.

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha advertido durante el acto de presentación del balance del verano 2022 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que “son necesarias nuevas medidas de refuerzo de nuestra capacidad de resiliencia porque el cambio climático presiona, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto”.

Software de predicción y control

En una situación en la que las condiciones climáticas extremas son cada vez más frecuentes, resulta imprescindible una gestión del agua basada en decisiones tomadas a partir de información tan exacta y actualizada como sea posible.

La gestión óptima del agua requiere de un conocimiento preciso que tenga en cuenta tanto los fenómenos físicos como los derivados de la acción humana, y permita una previsión de lo que puede llegar a ocurrir en horas, días o meses en cada uno de los puntos del río o del acuífero.

El software  de predicción y control desarrollado por NEURITE es una herramienta innovadora tanto para la previsión de reservas y el control de caudales ecológicos en situación de sequía, como para la predicción, el control y la gestión de inundaciones.

NEURITE: especialistas con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas y empresas suministradores.

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros

Deja un comentario