Inteligencia Artificial para la predicción de tsunamis

Investigadores de la Universidad de Cardiff han utilizado técnicas de procesamiento de señales digitales para analizar grabaciones de sonido de terremotos submarinos. Con dichas grabaciones, han entrenado algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que hacen posible desarrollar un sistema eficaz de predicción y alerta temprana de tsunamis.

Para su investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Scientific Reports, el equipo de la Universidad de Cardiff analizó las grabaciones de señales acústicas del océano profundo en más de 200 terremotos ocurridos en el Pacífico y en el Océano Índico.

Los eventos sísmicos submarinos generan radiación acústica que transporta información de la fuente y puede viajar largas distancias antes de disiparse y resultar inapreciable.

Entrenar algoritmos de Inteligencia Artificial permite implementar un sistema eficaz de predicción y una alerta temprana de tsunamis.

La información obtenida ha permitido entrenar algoritmos de inteligencia artificial (IA) que hacen posible identificar a partir de señales acústicas y casi en tiempo real el tipo de terremoto y proporcionan una estimación de las propiedades de la dinámica y geometría de la falla.

Una de las causas más frecuentes para la formación de un tsunami (una gran masa de agua desplazada por una fuerza que la mueve verticalmente) son los terremotos verticales de gran magnitud capaces de deformar el fondo marino, cuando las placas tectónicas en la superficie de la tierra se mueven principalmente hacia arriba y hacia abajo en lugar de horizontalmente.

Según explican los investigadores de la Universidad de Cardiff,  “el movimiento vertical da como resultado la compresión de la capa de agua que envía señales de sonido específicas que transportan información sobre la dinámica y la geometría de la falla”.

En estas circunstancias, identificar en sus estadios más iniciales el tipo de terremoto y su intensidad puede resultar esencial para implementar un sistema eficaz de predicción que permita una alerta temprana de tsunamis y evite o minimice los daños.

Predicción del comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas

El software creado por Neurite Lab permite predecir el comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas y determinar a tiempo real aspectos como cuál será el volumen del caudal de un río en las siguientes horas o el riesgo de inundaciones o desbordamientos.

Mediante un sistema que combina inteligencia artificial e inteligencia humana, datos internos y datos externos, el software de Neurite Lab proporciona un conocimiento inmediato y preciso que ayuda en los procesos de toma de decisiones, tanto a las entidades públicas responsables de la gestión de las cuencas hidrográficas, como a empresas de abastecimiento de agua, centrales hidroeléctricas o comunidades de regantes.

Neurite, especialistas con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas.

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: