La mitad de los acuíferos del mundo están perdiendo agua y uno de cada diez está reduciéndose a un ritmo de medio metro al año, según advierte una reciente investigación publicada en la revista ‘Nature’. España destaca como uno de los países con mayor riesgo de verse afectado por este fenómeno.
Al hablar de acuíferos, a menudo se usan también de manera indistinta expresiones como «agua subterránea» o “masas de agua subterránea”, por lo que a continuación ofrecemos una definición de los tres términos.
¿Qué es un acuífero?
La Ley de Aguas española define “acuífero” como “una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad como para permitir un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas”.
¿Qué es una masa de agua subterránea?
La Directiva Marco del Agua introdujo en 2000 el término «Masa de Agua» y estableció su relación con el término “acuífero” y el término «Aguas subterráneas»:
- Aguas subterráneas son todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.
- Masa de agua es un término técnico, una unidad de evaluación o de gestión definida en la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) como una división básica de un curso de agua superficial o subterráneo, natural o artificial, continental o marino (aguas costeras), tanto en estado líquido como en estado sólido (glaciares, etc.).
- Masa de agua subterránea es un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos.
¿Por qué es esencial preservar los acuíferos?
Según estimaciones de la UNESCO, los acuíferos proporcionan el agua potable que precisa la mitad de la población mundial para su subsistencia:
- Cerca de 270 grandes reservas de agua subterránea albergan el 96 por ciento de agua dulce del planeta.
- Y alrededor de 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias.
En la Unión Europea, los acuíferos proporcionan más del 70 por ciento del agua utilizada y, con frecuencia, son la única fuente de abastecimiento de agua en muchas regiones áridas o semiáridas.
En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirma que “la mayor parte de la población se beneficia, de forma directa o indirecta, de los diferentes usos del agua subterránea. Es por tanto de vital importancia conocer y preservar el agua subterránea, ya que sostiene nuestros ríos y ecosistemas, apoya nuestra agricultura, quita nuestra sed y hace frente a los efectos generados por el cambio climático y las sequías”.
¿Cuándo y cómo se produce la sobreexplotación de un acuífero?
La sobreexplotación de un acuífero se produce “cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural”, tal como detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El aumento de la demanda de agua para el consumo doméstico, para la industria y especialmente para el regadío ha sido constante en España a lo largo de los últimos años.
Actualmente, la sobreexplotación de los acuíferos es un problema especialmente importante en las cuencas mediterráneas, que se suma a la creciente salinización de los acuíferos costeros mediterráneos e insulares, cuando el agua salada rellena los “huecos” que deja el agua dulce cuando es extraída en exceso.
Disminución global y acelerada de las reservas de agua subterránea
Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU) han publicado recientemente en la revista Nature la mayor evaluación de los niveles de agua subterránea en todo el mundo, un análisis exhaustivo de las reservas de agua que se encuentran en el subsuelo en más de 40 países, que ha permitido constatar que la mitad de los acuíferos del mundo está perdiendo agua a un ritmo alarmante.
Según se explica en el informe, si no se toman medidas, un tercio de las reservas de agua subterránea del planeta podría sufrir un agotamiento acelerado a lo largo de los próximos decenios.
La disminución acelerada del nivel de los acuíferos se ha constatado de norte a sur del planeta, pero es especialmente acuciante en EEUU, Oriente Medio, la India, regiones del este de China, Australia y la Península Ibérica.
NEURITE Lab: ¿Quiénes somos?
NEURITE Lab es una empresa innovadora en el sector de la Inteligencia Artificial aplicada a las predicciones en diferentes sectores, especializada en el modelaje de series numéricas medioambientales, especialmente en el área de la gestión de cuencas hidrológicas.
El software de predicción y control AIBLOCKS4WATER es una herramienta innovadora tanto para la previsión de reservas y el control de caudales ecológicos en situación de sequía, como para la predicción, el control y la gestión de inundaciones.
Con el software de NEURITE Lab, es posible llevar a cabo una predicción y un control realmente efectivos que faciliten gestionar masas de agua superficiales y subterráneas, protegerlas en cantidad y en calidad, y asegurar más y mejor su sostenibilidad.
Reconocida con el distintivo PYME Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, NEURITE Lab posee el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, certificado de calidad otorgado a Startups y Pymes para la Investigación y la Innovación en función de tres criterios: excelencia, impacto y calidad, y eficiencia de la ejecución.
NEURITE: Especialización, tecnología e innovación, con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas y empresas suministradoras de agua.
Si necesita más información o desea realizar una consulta:
Contacte con nosotros y le informaremos: