Generative Adversarial Networks: Definición y Datos clave

Las Generative Adversarial Networks (GANs), en español Redes generativas adversarias (RGAs), son una técnica de aprendizaje profundo que consta de dos redes neuronales (la generadora y la discriminadora) que se utilizan para generar datos sintéticos que son similares a los datos de entrenamiento originales.

¿Cómo funciona una Generative Adversarial Networks?

Durante el proceso de entrenamiento, ambas redes, la generadora y la discriminadora, se entrenan de manera adversarial, lo que significa que compiten entre sí en un juego de suma cero (la ganancia o pérdida de una de las redes se compensa con la ganancia o pérdida de la opuesta).

La red generadora intenta mejorar su capacidad para generar datos que sean indistinguibles de los datos reales, mientras que la red discriminadora intenta mejorar su capacidad para distinguir entre datos reales y datos falsos.

¿Las GANs pueden mejorar la predicción hidrológica de eventos extremos?

Las GANs tienen el potencial de mejorar significativamente la predicción hidrológica de eventos extremos al generar datos sintéticos, mejorar la resolución de los datos, asimilar datos observacionales y modelados, generar escenarios futuros e identificar patrones climáticos.

Su aplicación en este campo puede conducir a predicciones más precisas y, por tanto, a una mejor preparación para eventos hidrológicos extremos, algo que que es esencial para mitigar desastres y  proteger vidas y propiedades.

Aplicación de los Generative Adversarial Networks (GANs)

En el contexto de la predicción hidrológica, las GANs pueden ser utilizadas para mejorar la precisión de los modelos de predicción, especialmente en lo que respecta a eventos extremos como tormentas, inundaciones y sequías.

Generación de datos sintéticos

Los GANs pueden generar datos sintéticos que se asemejan a eventos meteorológicos extremos, con el objetivo de aumentar conjuntos de datos de entrenamiento y mejorar la capacidad de los modelos de predicción.

Mejora de la resolución espacial y temporal de los datos meteorológicos

Los GANs pueden utilizarse para mejorar la resolución espacial y temporal de los datos meteorológicos, con el objetivo de capturar detalles finos en la atmósfera y proporcionar predicciones más precisas de eventos extremos.

Asimilación de datos

Los GANs pueden ser utilizados en el proceso de asimilación de datos para combinar datos observacionales con datos de modelos y mejorar la precisión de las predicciones hidrológicas.

Generación de escenarios futuros

Los GANs pueden utilizarse para generar escenarios futuros de eventos extremos, lo que puede facilitar una planificación que minimice eficazmente sus efectos adversos.

Identificación de patrones climáticos

Los GANs pueden ayudar a identificar patrones climáticos complejos asociados con eventos extremos, que proporcionen información útil para la comprensión y predicción de estos eventos.

NEURITE Lab: Innovación en el sector de la Inteligencia Artificial

Somos una empresa innovadora en el sector de la Inteligencia Artificial aplicada a las predicciones en diferentes sectores, especializada en el modelaje de series numéricas medioambientales, especialmente en el área de la gestión de cuencas hidrológicas.

La finalidad de las soluciones de software de NURITE Lab es transformar los datos disponibles en conocimiento útil que ayude realmente en los procesos de toma de decisiones, con un sistema que combina inteligencia artificial e inteligencia humana, datos internos y datos externos, para generar información relevante y constantemente actualizada.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido reconocidos con el SELLO PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el SELLO DE EXCELENCIA de la Unión Europea,

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros y le informaremos

3 comentarios sobre “Generative Adversarial Networks: Definición y Datos clave

Deja un comentario