Masa de agua es un término técnico, una unidad de evaluación o unidad de gestión definida en la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), norma del Parlamento Europeo que entró en vigor el 22 de diciembre de 2000.
La clasificación de las masas de agua, fundamental para la gestión y protección del agua en Europa, permite adaptar las medidas de protección y recuperación según las características y necesidades específicas de cada tipo de masa de agua.
Es crucial, además, para la implementación de planes hidrológicos que buscan cumplir con los objetivos de «buen estado» o «buen potencial ecológico» establecidos por la DMA.
Definición y clasificación de masas de agua
Una masa de agua es una porción, una extensión, un volumen o una parte significativa y homogénea de un curso de agua superficial o subterráneo, natural o artificial, continental o marino (aguas costeras), tanto en estado líquido como en estado sólido (glaciares, etc.).
Las masas de agua se clasifican principalmente en cuatro grandes categorías:
- Aguas superficiales
- Aguas subterráneas
- Aguas artificiales
- Aguas muy modificadas
Sin embargo, dentro de estas categorías generales, existen subcategorías más específicas que detallan aún más las características de cada masa de agua.
Es una masa de agua desde un río o una parte de un río (agua natural “dulce” que fluye en superficie o subsuelo) o un embalse (masa de agua “dulce” artificial quieta en superficie), hasta una masa de agua de transición (masa de agua superficial parcialmente salina próxima a la desembocadura de los ríos) o costera (masa de agua marina).
Aguas superficiales
Las aguas superficiales son todas las aguas continentales no subterráneas, aguas de transición y aguas costeras.
Una masa de agua superficial es una parte diferenciada y significativa de agua superficial (totalidad o parte de lago, embalse, corriente, río o canal; aguas de transición o tramo de aguas costeras).
- Ríos
Cursos de agua que fluyen superficialmente de forma continua o temporal, independientemente de su tamaño, caudal y régimen de flujo, desde grandes ríos hasta pequeños arroyos.
- Lagos
Masas de agua dulce superficial estática o de flujo lento que se encuentran en depresiones naturales del terreno, de origen glaciar, tectónico, volcánico, entre otros, con una alta variabilidad en cuanto a su tamaño y profundidad.
- Aguas de transición
Aguas superficiales próximas a la desembocadura de los ríos, con mezcla de agua dulce y salada, influenciadas tanto por las mareas como por el caudal de los ríos, donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada del mar (por ejemplo, estuarios y deltas).
- Aguas costeras
Masas de agua superficial “situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición”. Incluyen zonas como bahías y estuarios, donde hay una mezcla de influencias marinas y terrestres.
Aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación.
Una masa de agua subterránea es un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos libres o confinados (formaciones geológicas que contienen agua subterránea, diferenciadas por su capacidad para almacenar y transmitir agua).
Aguas artificiales
Las masas de aguas artificiales son masas de agua superficial creada por la actividad humana, desde canales de riego, lagos artificiales o embalses, creados para propósitos específicos como el riego, la navegación o el suministro de agua o para usos recreativos o paisajísticos.
Aguas muy modificadas
Las masas de agua muy modificadas son masas de agua superficial que han experimentado un cambio sustancial o una alteración significativa producida por la actividad humana.
Pueden considerarse masas de agua muy modificadas desde tramos de ríos canalizados alterados en su curso natural para mejorar la navegación o proteger contra inundaciones, hasta lagos regulados por presas u otros cuerpos de agua donde la morfología y los regímenes de caudal han sido alterados y controlados artificialmente.
¿Cuántas masas de agua hay en la Unión Europea?
La Directiva Marco del Agua (DMA) exige a los Estados miembros identificar y clasificar todas las masas de agua dentro de sus territorios.
Según informes y evaluaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se estima que hay aproximadamente 120.000 masas de agua superficiales y 13.000 masas de agua subterráneas en la Unión Europea.
Estas cifras pueden variar debido a la revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca.
¿Cuántas masas de agua hay en España?
En España, como parte del cumplimiento de la DMA, se han identificado y clasificado las masas de agua en los diferentes planes hidrológicos de cuenca.
En el ciclo de planificación 2015-2021, se registraron aproximadamente 7.000 masas de agua superficiales (ríos, lagos, aguas de transición y aguas costeras) y alrededor de 700 masas de agua subterráneas, distribuidas en las diferentes demarcaciones hidrográficas del país, cifras orientativas que pueden variar debido a la revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca.
¿Cuántas masas de agua hay en Cataluña?
Cataluña, como comunidad autónoma con competencias en la gestión del agua a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), también realiza una identificación detallada de sus masas de agua.
La Agencia Catalana del Agua estima un total de 346 masas de agua superficiales y 44 masas de agua subterráneas.
Innovación en el sector de la Inteligencia Artificial
NEURITE Lab es una empresa innovadora en el sector de la Inteligencia Artificial, especializada en el modelaje de series numéricas medioambientales, especialmente en el área de la gestión de cuencas hidrológicas.
NEURITE Lab ha creado un software destinado a entidades públicas responsables de la gestión de las cuencas hidrológicas basado en la inteligencia artificial que predice el comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas y determina en tiempo real aspectos como, por ejemplo, cuál será el volumen del caudal de un río en las siguientes horas o el riesgo de inundaciones o desbordamientos.
A lo largo de nuestra trayectoria, NEURITE Lab ha sido reconocida con el SELLO PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el SELLO DE EXCELENCIA de la Unión Europea,
NEURITE Lab: Especialización, tecnología e innovación, con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas y empresas suministradoras de agua.
Si necesita más información o desea realizar una consulta: