Restricciones de agua potable en más de 200 municipios catalanes

La actual sequía extrema implica la entrada en un escenario de excepcionalidad, la necesidad de incrementar el ahorro, la reutilización y la reducción de las pérdidas de agua potable en las redes de distribución urbana.

La sequía que padece Cataluña es la más grave desde que existen datos  pluviométricos.

Los años 2021 y 2022 han sido los más secos de la historia desde que se dispone de datos y, después de 25 meses sin lluvias abundantes en las cabeceras de los ríos, más de 200 municipios catalanes (6 millones de habitantes) sufren importantes restricciones de agua potable.

La Agència Catalana de l’Aigua ha informado de que, si se comparan los datos con la gran sequía de 2007 y 2008, actualmente hay mayor volumen de reservas de agua “gracias a la regeneración, los pozos de sequía y la aportación de las desalinizadoras”.

La desalinizadora del Llobregat, puesta en marcha en 2009, es la más grande de Europa y está plenamente destinada al abastecimiento urbano.

A pesar de ello (y teniendo en cuenta que el periodo sin lluvias importantes en la anterior sequía fue de 18 meses y, en la actual sequía, supera ya los 2 años), se ha hecho necesario tomar medidas para restringir el uso de agua potable:

  • Reducción de la dotación de agua por habitante y día (de 250 a 230 litros).
  • Reducción del 40% del agua para usos agrícolas.
  • Reducción del 15% para usos industriales.
  • Reducción de entre el 15% y el 50% para usos lúdicos.
  • Prohibición del riego de zonas verdes públicas y privadas.
  • Prohibición de la limpieza de calles con agua potable.
Pérdidas de agua potable en las redes de distribución urbana

Según datos reflejados en la web de la AMB, durante el año 2020 “las compañías suministradoras han servido más de 133.000.000 m3 de agua potable a los más de 1,4 millones de abonados domésticos” del Área metropolitana de Barcelona.

Del agua potable suministrada, en 2020 se perdió de media el 15,69% del agua introducida en las redes de suministro de 36 municipios del Área metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, las diferencias entre municipios de esta misma área son muy grandes y el Agua No Registrada (ANR) podría oscilar entre el 50% y el 10% de algunos municipios.

En 2022, en el conjunto del Estado, se perdió de media un 23% del agua potable introducida en el ciclo urbano, tanto por pérdidas físicas reales (averías o roturas) o por consumos no autorizados (fraudes), como por consumos autorizados pero no medidos o por errores de medida (subcontaje de los contadores de agua).

Detección de Fugas mediante Inteligencia Artificial (DEFIA)

La detección de Fugas mediante Inteligencia Artificial (DEFIA) es un servicio especializado para Ayuntamientos, Administraciones de gestión del agua y Operadores del sistema de distribución y abastecimiento urbano, centrales hidroeléctricas y comunidades de regantes para la detección de fugas aparentes y fugas reales de agua.

Utilizando Redes Neuronales (Machine Learning) y Big Data (procesamiento de datos a gran escala) analizamos series de datos de alta frecuencia (p.e. horaria) en decenas de miles de abonados en tiempo real.

Las Soluciones de Inteligencia Artificial diseñadas por NEURITE permiten:

  • Detectar fugas aparentes (comportamiento anómalo del contador de un abonado).
  • Detectar fugas reales (en los sectores monitorizados de las redes de abastecimiento).
  • Alertar de las anomalías a las compañías distribuidoras.
ANÁLISIS GRATUITO DE VIABILIDAD

El servicio que proporciona NEURITE para la detección de fugas aparentes y fugas reales se inicia con un análisis de viabilidad gratuito que no supone ningún coste para los organismos y compañías de gestión y distribución de agua.

NEURITE ha sido reconocida con el SELLO PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha recibido el SELLO DE EXCELENCIA de la Unión Europea.

NEURITE: Tecnología e innovación, con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas y empresas suministradoras de agua.

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros y le informaremos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: