Conferencia Europea de Nowcasting (ENC2022)

La 4ª Conferencia Europea de Nowcasting (4th European Nowcasting Conference) se realizará online entre los días 21 y 25 de marzo de 2022, auspiciada por la EUMETNET (Red de Servicios Meteorológicos Europeos).

Con el objetivo de dar a conocer los avances y las novedades en la teoría y la práctica del Nowcasting tanto en Europa como en el resto del mundo, EUMETNET, agrupación de 31 servicios meteorológicos europeos, dirige la 4ªConferencia Europea de Nowcasting a investigadores, desarrolladores, divulgadores y usuarios de la predicción meteorológica inmediata.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define predicción meteorológica como el “anuncio o estimación, basado en las leyes físicas, del estado futuro de la atmósfera en un lugar y momento determinados”.

La predicción meteorológica inmediata o nowcasting es una metodología que tiene como objetivo facilitar información muy precisa y con una muy alta frecuencia de actualización sobre tres coordenadas fundamentales:

  • Localización geográfica local o a microescala
  • Momento preciso de ocurrencia
  • Características e intensidad del fenómeno o fenómenos

En 1981, el meteorólogo británico Keith Anthony Browning (1938) definió por primera vez la predicción inmediata o nowcasting como “la descripción detallada del estado actual del tiempo y la predicción de los cambios que pueden esperarse en una escala temporal de unas pocas horas”.

Por su parte, desde 2010 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) define nowcasting como la predicción que avanza hasta 6 horas, con mucho detalle y a escala local las condiciones atmosféricas, incluyendo una descripción pormenorizada del tiempo presente.

Otros organismos como, por ejemplo, la AEMET, diferencian entre Predicción inmediata y Predicción a muy corto plazo:

PREDICCIÓN INMEDIATA
  • Predicción para un máximo de2 o 3 horas a partir del momento actual.
PREDICCIÓN A MUY CORTO PLAZO
  • Predicción desde 2 o 3 horas hasta 12horas a partir del momento actual.

La 3ª Conferencia Europea de Nowcasting se celebró entre el 24 y el 26 de abril de 2019 en la sede central de Aemet (Madrid) y durante el encuentro, en el que participaron más de 100 expertos de todo el mundo, se presentaron los últimos avances mundialesen la teoría y la práctica de la predicción meteorológica inmediata.

PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL AGUA DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS

Las soluciones nowcasting de Neurite Lab permiten predecir el comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas y determinar a tiempo real y con alta precisión aspectos tales como cuál será el caudal y volumen acumulado de un río en las siguientes 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 o 24  horas y, con ello, determinar el riesgo de inundaciones o desbordamientos.

Neurite Lab proporciona un conocimiento inmediato y preciso que ayuda en los procesos de toma de decisiones, tanto a las entidades públicas responsables de la gestión de las cuencas hidrográficas, como a empresas de abastecimiento de agua, centrales hidroeléctricas o comunidades de regantes.

Por una gestión que se adelante a los acontecimientos, que prevea el futuro inmediato de manera precisa y permita a empresas y organismos tomar las decisiones más oportunas y efectivas.

Neurite Lab: especialización, tecnología e innovación, con más de 30 años de experiencia trabajando con confederaciones hidrográficas

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros


	

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: