DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2022

Las Naciones Unidas (UN) han decidido que el Día Mundial del Agua 2022 se centre en las aguas subterráneas. Con el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, el principal objetivo es evidenciar su importancia y reivindicar una gestión adecuada y eficaz.

El tema del Día Mundial del Agua de 2022, que desde 1992 se celebra el 22 de marzo,  es el agua subterránea, recurso hídrico de suma importancia que, al margen de los glaciares y los casquetes polares, supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo.

El peligro de la sobreexplotación y la contaminación de las aguas subterráneas, la presión en términos de calidad y cantidad a la que están sometidas, y el desconocimiento generalizado respecto de la importancia de un recurso “invisible” ha dado pie a que especialistas y organismos implicados consideren que es urgente acentuar su protección y promover el equilibrio entre las extracciones y la capacidad de renovación, mantenimiento o mejora de su estado ecológico.

Es urgente acentuar protección de las aguas subterráneas y promover el equilibrio entre las extracciones y la capacidad de renovación, mantenimiento o mejora de su estado ecológico

El objetivo del Día Mundial del Agua de 2022 es “hacer visible lo invisible”, colocar las aguas subterráneas en el centro de la atención hídrica mundial y movilizar a la comunidad internacional, tal como se anunció  en la última jornada de la Semana Mundial de Estocolmo, en la que participaron especialistas de organizaciones internacionales como la FAO, la Unesco, el Centro International de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

 “Dependemos en gran medida del agua subterránea, pero mucha gente no lo sabe. El Día Mundial del Agua 2022 debe ayudar a que la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos sean conscientes de que es necesario conseguir que el agua sea más visible”, ha asegurado Abou Amani, director de la División de Ciencias del Agua de la Unesco.

La importancia cuantitativa de las aguas subterráneas es mayor que la de las aguas superficiales, pero, al ser un “recurso oculto” con un mayor grado de inaccesibilidad, prevenir la contaminación, efectuar el seguimiento y restaurar su estado puede resultar más complejo que en las aguas superficiales.

A diferencia del agua superficial, el agua subterránea se mueve muy lentamente, lo cual tiene ventajas y desventajas: al moverse despacio, se produce un efecto de depuración natural de contaminantes orgánicos; pero también implica que es un recurso cuya gestión no es inmediata, de modo que cualquier acción tarda años en llegarse a completar.

Por tanto, en relación al agua subterránea, toda gestión debe planificarse con mucha antelación: no disponer de un buen modelo de predicción implica no estar seguro de las consecuencias de las acciones llevadas a cabo.

La celebración del Día Mundial del Agua 2022 tiene el objetivo de “hacer visible lo invisible” mediante las habituales campañas de concienciación y mediante la celebración del 9º Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en Dakar (Senegal) en marzo del próximo año.

Neurite, especialistas en la predicción para la gestión, la protección y la sostenibilidad de masas de agua superficiales y subterráneas

Si necesita más información o desea realizar una consulta:

Contacte con nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: